10
Jul
09

Hitler – The Rise of Evil

Voy aprovechar la escusa de escribir sobre la película, para expresar la satisfacción de tener un día para el cine y con amigos. Creo que al futuro hay que nutrirlo de proyectos y esperanzas, pero no hay que dejar todo por él. Vivir el presente con alegría es la clave para tener una buena vida. Y estos gratos momentos nos conducen a un presente alegre y feliz. Perdón por lo coursi y boludo, pero es lo que siento.

Bueno, retomando el tema que me compete, me interesa destacar tres aspectos de la película “Hitler, the rise of evil”. El primero es el de la sociedad Prusiana, después Alemana, de la época. Inteligente y trabajadora, que producto de la Gran Guerra quedó oprimida y asfixiada por los vencedores. Con estos condimentos, sumados a ideas ultranacionalistas y fasistas, apoyaron un régimen perverso y asesino.
El segundo aspecto es el del periodista. Una idealista comprometido con su trabajo, que trató de mostrar al Loco detrás del personaje.
Y por último Hitler. Nefasto ser viviente que tuvo que padecer la humanidad.

Maxi me planteaba la no claridad acerca de su odio a los judios y su ascenso al poder. Me parece que el antisemitismmo se debe a una herencia de la sociedad producto del no entendimiento de una cerrada cultura milenaria. La historia, da muchas muestras de estas manifestaciones ( Egipcios, Imperio Austro-Hungaro, etc). Y su ascenso, está relacionado con lo primero, ya que Él es el catalizador de aquella reacción. Él era un tarado con sus compañeros de armas en ese contexto, si bién nunca dejó de serlo, el contexto cambió y lo que dijo gustaba y mucho.

PD: miren Encuentro, escuchen MUSE y métanle petróleo.

Toli

Anuncios

2 Responses to “Hitler – The Rise of Evil”


  1. 1 macsisan
    julio 20, 2009 en 04:23

    ¿Donde se genera tan profundo odio hacia los judíos? La película no ahonda en este tema…
    Sin embargo, el antisemitismo es anterior a Hitler. Esto es lo que pude encontrar hasta ahora:

    [ En 1879, el periodista alemán Wilhelm Marr originó el término antisemitismo, denotando el odio a los judíos, y a varias tendencias políticas liberales, cosmopolitas u internacionales corrientes en los siglos XVIII y XIX y frecuentemente asociadas con los judíos. Estas tendencias incluían la igualdad de derechos civiles, la democracia constitucional, libre cambio, socialismo, capitalismo financiero, y pacifismo. El odio a los judíos, sin embargo, precedió a la época moderna.

    …Publicaciones como Protocolos de los Ancianos de Sión generaron o ayudaron teorías de una conspiración internacional judía. Un componente importante del antisemitismo político era el nacionalismo, cuyos adheridos a menudo denunciaban falsamente a judíos como ciudadanos desleales. ]

    FUENTE: http://www.ushmm.org/

    . . . . . . . . . .

    [ Europa nunca supo distinguir bien entre el antisemitismo religioso, el popular y el científico. Es verdad que el antisemitismo religioso fue responsable del antisemitismo popular. Proclamar que los hebreos eran un pueblo deicida (deicida: que da muerte a un dios y, p. ant., a Jesucristo) justificó muchos exterminios, amén de que era difícil para los pueblos europeos asimilar a los judíos de la diáspora decididos a seguir conservando sus tradiciones. Los seguidores de la religión del Libro y, por lo tanto, de la lectura, aparecían, en un universo de analfabetos, como peligrosos intelectuales que hablaban una lengua desconocida. Pero por antisemitismo científico entiendo aquel que sostiene, con argumentos histórico- antropológicos, la superioridad de la raza aria sobre la hebrea y la doctrina política del complot hebreo para conquistar el mundo cristiano, cuya máxima expresión son los Protocolos de los Sabios Ancianos de Sión. Y también esto es producto de la intelligentzia laica europea.

    …El auténtico antisemitismo científico nace a finales del XVII y principios del XVIII y no en Alemania, sino en Italia y en la Francia legitimista. Es en Francia donde toman cuerpos las teorías del racismo y de las raíces étnicas de la civilización. Y es en Francia y en Italia donde se elabora la teoría del complot judaico, responsable primero de los horrores de la Revolución Francesa y, después, de una trama cuyo objetivo sería dominar la civilización cristiana.

    La Historia ha probado que los Protocolos fueron elaborados por unos jesuitas legitimistas y por los servicios secretos franco-rusos y que sólo más tarde fueron asumidos como una obra indiscutible tanto por parte de los reaccionarios zaristas como de los nazis. ]

    FUENTE: Umberto Eco (Semiólogo y escritor italiano. Ha publicado obras de ficción como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault).

  2. 2 macsisan
    julio 20, 2009 en 05:08

    Para Toli especialmente:
    Te dejo un link con un lindo resumen sobre el odio a los judíos a través de la historia:

    http://www.porisrael.org/secciones/articulos/nombrecosas.htm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Luns of Limadur:

Comentarios y análisis de gente común de una película por semana.

Orden de exposición

1) Pahito 2) Leo 3) Toli 4) Papero 5) Maxi 6) Nacho 7) Mosquito

Categorías:

Almanaque de Limado

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: